Botox®

¿Qué es la Toxina Botulínica Tipo A, BOTOX®?

El BOTOX® esta compuesto por una sustancia activa derivada del Clostridium Botulinum y su producción se realiza en EE. UU. bajo condiciones científicas muy controladas. En su lugar de origen se llevan a cabo anualmente más de 3.000.000 tratamientos anuales promedio. Las toxinas son inofensivas para el ser humano. Su perfil de seguridad es excelente, pues acredita experiencia en distintas especialidades médicas en más de 72 países en el mundo.

Su nombre comercial más difundido es BOTOX®, producto desarrollado por Allergan, Inc. de los EE. UU.

 

¿Qué resultados puedo esperar del tratamiento con BOTOX®?

Con BOTOX® los resultados son la eliminación de las líneas de expresión, que se atenúan sensiblemente o desaparecen según la profundidad y reacción del pliegue facial. Los resultados comienzan a ser visibles a partir de las 72 horas y su máximo efecto se establece dentro de los 15 días posteriores a la aplicación.

 

Exactamente, ¿de qué modo el Botox inactiva al músculo?

El Botox ® inhibe la secreción de acetilcolina en la parte donde se unen el nervio con el músculo, de ésta manera el músculo deja de recibir el mensaje de contraerse. Los músculos sólo tienen la habilidad de contraerse: un músculo opuesto se contrae para producir movimiento en la dirección opuesta. Para re-unir el nervio con el músculo, el cuerpo organiza y produce una nuevas terminales nerviosas que restablecen la conexión.

Duración del efecto

La duración es variable, sin embargo en promedio dura entre 4 y 5 meses donde comienza a declinar progresivamente hasta los 6 meses. Si no se aplica una nueva dosis el efecto producido por la primera aplicación desaparecerá por completo

¿Cuál es el respaldo científico del BOTOX®?

La Toxina Botulínica Tipo A (BOTOX®) esta aprobada por la F.D. A. (Food and Drug Administration de EE.UU.), y por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología de la República Argentina).

Efectos colaterales

Son mínimos y transitorios. Un pequeño hematoma en el sitio de punción es el más común.